El malentendido, de Irène Némirovsky, es una novela corta de estilo romántico. Esta obra se publicó en la revista Les Oeuvres Libres en 1926.
La autora nos presenta una relación amorosa entre Denise, una mujer pudiente, casada, e Yves, un joven trabajador que no puede darse los lujos que ella disfruta. Se conocen en unas vacaciones y al terminar las mismas ambos regresan a Paris, pero continúan la relación.
Irène utiliza este marco para dejarnos ver las diferencias entre las clases sociales y la miseria humana dentro de la riqueza. Vemos la transformación de esta joven y fiel esposa y madre que sumida en el abandono pasional que la arrastra hacia Yves descuida a su, hija y se expone a vivir sin pudor esa relación extramarital. El poder de la relación es tal que incluso invita a Yves a compartir con su esposo y otros amigos.
Yves, se transforma de un caballero en busca de conquista a un pobre hombre que se siente poca cosa ante aquellos que tienen más dinero que él. A medida que transcurre el tiempo él se va alejando emocionalmente y siente el ahogo de la presión de ella para que sea más comunicativo.
La novela termina con un giro inesperado, pero muy a tono con la realidad.
Esta obra, si bien utiliza un lenguaje muy propio del romanticismo, nos presenta una realidad de todos los tiempos, los contrastes entre los diferentes niveles económicos y la transformación moral que nace de la pasión.
(Némirovsky falleció en 1942 en los campos de concentración de Auschwitz.)