El malentendido, de  Irène Némirovsky, es una novela corta de estilo romántico. Esta obra se publicó en la revista Les Oeuvres Libres en 1926.

​La autora nos presenta una relación amorosa entre Denise, una mujer pudiente, casada, e Yves, un joven trabajador que no puede darse los lujos que ella disfruta. Se conocen en unas vacaciones y al terminar las mismas ambos regresan a Paris, pero continúan la relación.

​Irène utiliza este marco para dejarnos ver las diferencias entre las clases sociales y la miseria humana dentro de la riqueza. Vemos la transformación de esta joven y fiel esposa y madre que sumida en el abandono pasional que la arrastra hacia Yves descuida a su, hija y se expone a vivir sin pudor esa relación extramarital. El poder de la relación es tal que incluso invita a Yves a compartir con su esposo y otros amigos.

​Yves, se transforma de un caballero en busca de conquista a un pobre hombre que se siente poca cosa ante aquellos que tienen más dinero que él.  A medida que transcurre el tiempo él se va alejando emocionalmente y siente el ahogo de la presión de ella para que sea más comunicativo.

​La novela termina con un giro inesperado, pero muy a tono con la realidad.

​Esta obra, si bien utiliza un lenguaje muy propio del romanticismo, nos presenta una realidad de todos los tiempos, los contrastes entre los diferentes niveles económicos y la transformación moral que nace de la pasión.  

​(Némirovsky falleció en 1942 en los campos de concentración de Auschwitz.)

 

Implementado por
Manny Alvarado