Cuando un libro, que ha salido sin bombos ni platillos, adquiere el favor del lector y alcanza a ser traducido al inglés, merece nuestra atención. Mundo cruel, de Luis Negrón,  es uno de esos libros.  Luis nos presenta un retrato del mundo homosexual en el margen, pero ha sabido sacar esta narración lejos de los conflictos y las culpas para presentarnos a unos homosexuales reales, que manejan sus situaciones desde una perspectiva real, con el macho bisexual o con el bugarrón de closet.

La narración fluye sin tropiezos y tiene le elemento exacto de detalles sexuales sin excesos. Comenzando por El elegido, Luis no tiene fronteras. En esta historia presenta sin pudor las fronteras que todos sabemos que han sido alteradas entre la iglesia y los feligreses.No existen santos, solamente hombres, y Luis nos lo deja saber.

            En El vampiro de Moca, Luis nos presenta la transformación de Santurce en el contexto de desarrollo urbano con sus edificios profesionales, las múltiples iglesias, los colegios, los institutos tecnológicos, los bares, las barras y todo lo demás; junto a ese otro mundo de la bachata que nos anuncia la presencia dominicana. En esta historia vemos al jíbaro del centro de la isla, el macho puertorriqueño, y al homosexual infatuado. Luis nos sorprende con un final inesperado, por la lógica y por la historia.

            Si alguna historia me pareció encantadora esPor Guayama. En ella nos llega la realidad de muchos homosexuales, que personifican a sus mascotas y las convierten en sus hijos. La devoción y el sacrificio al que pueden llegar solamente se puede comprender cuando los alejamos de su condición homosexual.

Uno de los logros de este libro es que ha podido presentar homosexuales diversos. En La Edwin, nos presenta el homosexual “loca” con todos sus gestos y manerismos.  Podemos ver la opinión del mundo gay sobre aquellos que “se creen machitos”.

            Junito, es un cuento que nos toca. Es el padre heterosexual que reconoce el homosexual en su hijo con respeto y quiere que se crie en un ambiente que lo tolere, por eso opta por irse a Boston. Aquí no tenemos al puertorriqueño pobre que sale a Norteamérica buscando un trabajo para una mejor vida. Aquí tenemos al padre que quiere que su hijo se pueda expresar.

El mundo homosexual tiene su lado macabro; Luis nos lo presenta en Botella. El macho casado que por vicio se prostituye. Un muerto y una escena que hay que borrar sin ser culpable. O acaso se es culpable de ser homosexual y no admitirlo.

Nuestra sociedad vive de chismes. Así lo presenta Luis en Muchos.  Dos madres conversan sobre los rumores de un niño homosexual.

Un libro que narre sobre el mundo homosexual tiene que tener un paciente de sida y Luis lo presenta en El jardín.  Esta es una historia llena de ternura, de amor. Vemos esta pareja amarse y apoyarse hasta el momento de partida.

El cuento que le sirve de título a este libro  Mundo cruel, es un contraste fascinante entre lo deseado y lo real. Las vidas que vivimos cuando no es posible versus la vida que aceptamos cuando lo es.

En este libro de cuentos vemos mucha sensibilidad, pero no hay llanto. Tenemos en este libro mucha verdad en la historia y Luis Negrón la narra con mucha destreza.

 

 

Implementado por
Manny Alvarado